COMPOSICION DEL CUERPO


Si se analiza con detenimiento cualquier actividad del cuerpo humano, resulta evidente que el funcionamiento de todo el organismo está íntimamente relacionado con todos los sistemas que permiten su movimiento, el control de sus actividades, el transporte de materiales por su interior, la eliminación de los productos de desecho, el aporte de oxígeno y nutrientes y la reproducción.
Cada una de estas funciones se desarrolla mediante un sistema diferente y con una base celular y fisiológica distinta, pero la inmensa complejidad del organismo humano vivo se debe a que todos trabajan juntos de manera coordinada.


COMPOSICIÓN DEL CUERPO
La materia viva se organiza en niveles estratificados de complejidad cada vez mayor: la célula, los tejidos, los órganos, los aparatos, los sistemas y el cuerpo humano.
El cuerpo se compone de tejidos, agrupaciones de células parecidas que están especializadas en la realización de una función concreta. Aunque los tejidos se dividen clásicamente en cinco categorías principales (muscular, nervioso, sanguíneo, epitelial y conjuntivo), cada una de ellas se subdivide en otros tipos muy especializados.
Las células, los tejidos y los órganos se estructuran formando sistemas y aparatos, conjuntos funcionales que, aunque están relacionados con los demás, tienen una función propia concreta. Teniendo en cuenta que existe una relación entre ellos y una coordinación y regulación superior y general en el organismo, estos sistemas pueden estudiarse como estructuras separadas. Suelen distinguirse diez sistemas y aparatos diferentes: esquelético u óseo, muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, inmunológico, urinario, reproductor, endocrino y nervioso.

0 comentarios: